martes, 22 de marzo de 2011

POZO AURORA

Pozo Aurora

Reseñas Históricas:
Castillete del siglo XIX (1890), Fue construido por la Sociedad Hullero Metalúrgica de Belmez (SMMP). Y es un pozo centenario en cuanto su laboreo. 
Tiene una profundidad de 201m y por él se ha explotado el paquete Aurora, especialmente la capa nº 6 (llamada capa Aurora) de 2,5 m de potencia de carbón semigraso y coquizable. 
La labor fue en una corrida de 1Km al oeste y 1 Km al este, también explotó las capas nº 1,2,3,4 y 5 (la nº 3 con más continuidad) pero en pequeñas zonas. 

Está comunicado con el pozo Belmez. 
En cuanto a sus instalaciones, su castillete se encuentra muy bien conservado, además posee las dos poleas y jaulas. También tiene una amplia escombrera con abundante flora fósil, y una tolva de carga en buen estado de conservación. 
Algo más retirada se encuentra la balsa de agua con embarcadero. 

También dispone de una nave auxiliar de nueva construcción, que en su día se construyó para la puesta en valor del pozo, pero en estos últimos años el proyecto ha quedado en el olvido, y actualmente se encuentra abandonada. 
Igualmente posee una estructura de hormigón que comenzó a construirse para el mismo fin, pero que no llegó a prosperar. 

Actualmente el castillete se encuentra dentro de la concesión minera La Aurora nº 457.

Acceso: 
Desde la carretera N-432 tomar la salida nº 202 y continuar por la N-432ª (antigua carretera de Espiel) en dirección norte. Aunque el recinto permanece cerrado, es propiedad del Ayuntamiento, y puede concertarse visita con el Museo Histórico de Belmez y del territorio minero.

Fotografías:


Localización:
Coordenadas:
x
y
z
308.450
4.238.170
508

No hay comentarios:

Publicar un comentario