miércoles, 23 de marzo de 2011

POZO BELMEZ

Pozo Belmez
Reseñas Históricas:
Fue construido por ENCASUR y situado en el sondeo G IV-B4. En 1979 se inició la explotación y tiene 325 metros de profundidad. Se trata de un pozo más moderno de todos los que se conservan.
Se trata de un castillete metálico (hierro) en muy buen estado, que conserva poleas, cabrestante y las dos jaulas 

Dicho castillete procede del pozo nº 3 que se encontraba en la zona minera de “La Terrible” en Peñarroya-Pueblonuevo, donde estuvo extrayendo carbón hasta 1973 aproximadamente, pudiendo considerarse este castillete como el que más años ha estado al servicio en la cuenca. 
Sus labores fueron planificadas cara a continuar la explotación del paquete Aurora y su referencia de cubicación la marcaron los sondeos G IV-B8 (al este del pozo Belmez) y el G IV-B11 (al oeste , en el arroyo de la Fuente Blanca); este último sondeo cortó a 350 metros de profundidad la capa nº 6 (Aurora), con más de 12 metros de potencia.
Desgraciadamente ENCASUR estaba iniciando su política de abandono de la minería de interior y a esa profundidad no se pretenden labores en el pozo Belmez. 
Fue cerrado en el año 1986, a pesar de tener el lugar una de las manifestaciones más importantes de los belmezanos en su historia. 
El pozo Belmez tiene preparada la planta 325 pero solamente se explotó el nivel 265, en retirada, aunque su producción fue de 100.000 Toneladas anuales con menos de 50 mineros. ENCASUR siempre conservó el mantenimiento del pozo, y su desagüe y no ha retirado la maquinaria de extracción. Ello optimiza los recursos de este pozo. 
Además posee sus instalaciones completas, (sala de maquinas, taller, oficinas, duchas, sala de lampistería, depósitos de agua,…ect.) que aunque en estado de abandano, aún se conservan.
Otro aspecto de interés es la explotación a cielo abierto restaurada y su correspondiente balsa de agua que existen en sus inmediaciones.

Acceso:
Desde la carretera N-432 tomar la salida nº 202 en dirección Belmez, cruzar por el puente la carretera y continuar 550m hacia el pueblo. El pozo queda en la margen izquierda del camino, con orientación sur.
Fotografías:

Localización:


Coordenadas:


x
y
z
310.000
4.237.970
513

No hay comentarios:

Publicar un comentario